En Clases de Guitarra Gratis veremos algunos ejercicios de estiramiento que mejoran el alcance y la fluidez de los dedos.
Muchos guitarristas, especialmente en jazz pero no obstante en otros estilos de música, se encuentran con escalas que de vez en cuando tienden a estirar sus dedos hasta el límite. Como no todos tienen esa capacidad, o mejor dicho a algunos les cuesta mucho llegar a esas notas de esas escalas, les facilitaremos algunos ejercicios que ayudarán a desarrollar esta capacidad de estiramiento. Si practicas con regularidad, serás capaz de estirar los dedos mucho más allá de lo que lo haces ahora.
Consejos de advertencia y antes de empezar:
1) Comienza con un ritmo sencillo y poco a poco, puedes comenzar a aumentar la velocidad.
2) Si en cualquier momento durante el ejercicio comienzas a sentir dolor en la mano (dedos, muñeca, lo que fuere) deja de hacerlo al ejercicio y trata de hacerlo más lento, más simple. El propósito de los ejercicios como estos es estirar los dedos, no dañarlos.
3) No practiques estos ejercicios de estiramiento demasiado tiempo. Es decir no hay que hacerlo muy seguido, sino más bien, un tiempo preciso y corto.
4) Para una práctica ideal, aconsejamos realizar los ejercicios con un metrónomo.
Todos los ejercicios a continuación comienzan en la sexta cuerda (E), aunque libremente puedes elegir en qué secuencia deseas comenzar.
También se puede comenzar a partir del traste 12 (la octava) pero si esto es demasiado fácil, recomendamos que te esfuerces y “deséate” que te sea difícil. El espacio entre los trastes aumenta a medida que nos extendemos del primer traste del diapasón hasta la boca de la guitarra, por lo que cuanto más cerca esté de las clavijas, más difícil será. Asegúrese de mantener su dedo índice en los trastes en todo momento, de lo contrario no habrá un estiramiento adecuado.
Primer ejercicio: el espacio se extiende entre los dedos 1 y 2
Ejercicio dos: el espacio se extiende entre los dedos 2 y 3
Ejercicio tres: el espacio se extiende entre los dedos 3 y 4
Ejercicio cuatro: el espacio existe entre todos los dedos
Ejercicio cinco: el espacio existe entre los dedos 1 y 2, aunque ascendiendo en las cuerdas