Saltar al contenido

Acordes de Jazz en guitarra – Arpegiar acordes mayores, menores, dominantes, aumentados y disminuidos

En lecciones anteriores pudimos aprender los arpegios en jazz con sus distintas combinaciones. Ahora se ejercitará las formas de arpegios para los principales tipos de acordes: mayor, menor, dominante, aumentados y disminuidos (7b5 y º). La memorización de estas formas de arpegios puede ser un poco complicada aunque no es importante que se los conozca, sino más bien su ejecución. No trates de ir rápido, hazlo lento, en forma paulatina, para ver mejores resultados a futuro, ya que los arpegios que están aquí son de conocimiento puesto en práctica en nuestro diapasón por obligación para todos los guitarristas de jazz.

En las siguientes lista daré los arpegios de los acordes específicos, por ejemplo, Am7, sin olvidar que se pueden mover a otros trastes en el diapasón.

Nota:

Las notas en Naranja representan el patrón/raíz de la cuerda.
Las notas en Celeste representan las notas de acorde, a excepción de la raíz/patrón.
LA LETRA NEGRA REPRESENTA EL TRASTE DONDE ESTÁ LA TÓNICA

1) Formas de arpegiar en Acordes Mayores.

Acordes de Jazz en guitarra – Acorde Gmaj7 – Tercer traste

 

Acordes de Jazz en guitarra – Acorde Gmaj7 – A partir de su tercera

 

Acordes de Jazz en guitarra – Acorde Gmaj7 – A partir de su tercera

 

Acordes de Jazz en guitarra – Acorde Gmaj7 – A partir de su quinta

 

Acordes de Jazz en guitarra – Acorde Gmaj7 – A partir de su séptima

 

Y aquí hay dos diagramas adicionales, donde se interpreta de a dos notas por cuerda. Estos patrones quedan muy cómodos para tocarlos en el diapasón.

Acordes de Jazz en guitarra – Acorde Gmaj7

 

Acordes de Jazz en guitarra – Acorde Gmaj7

 

2) Formas de arpegiar en Acordes Menores.

 

Acordes de Jazz en guitarra – Acorde Am7 – Quinto traste
Acordes de Jazz en guitarra – Acorde Am7 – A partir de su tercera
Acordes de Jazz en guitarra – Acorde Am7 – A partir de su quinta

 

Acordes de Jazz en guitarra – Acorde Am7 – A partir de su quinta

 

Acordes de Jazz en guitarra – Acorde Am7 – A partir de B7

 

 Aquí hay otras dos formas adicionales para realizar estos acordes menores. 

Acordes de Jazz en guitarra – Acorde Am7

 

Acordes de Jazz en guitarra – Acorde Am7

 

 

3) Formas de arpegiar en Acordes Dominantes.

 

Acordes de Jazz en guitarra – Acorde G7 – Tercer traste
Acordes de Jazz en guitarra – Acorde G7 – A partir de su tercera
Acordes de Jazz en guitarra – Acorde G7 – A partir de su quinta
Acordes de Jazz en guitarra – Acorde G7 – Desde B7

 

 Aquí hay otras dos formas adicionales para realizar estos acordes dominantes. 

Acordes de Jazz en guitarra – Acorde G7

 

Acordes de Jazz en guitarra – Acorde G7

 

 

4) Formas de arpegiar en Acordes Aumentados.

Acordes de Jazz en guitarra – Acorde Bm7b5 – Séptimo traste

 

 

Acordes de Jazz en guitarra – Acorde Bm7b5 – Desde B3
Acordes de Jazz en guitarra – Acorde Bm7b5 – Desde B5

 

 

Acordes de Jazz en guitarra – Acorde Bm7b5 – Desde B7

 

 Aquí hay otras dos formas adicionales para realizar estos acordes aumentados. 

Acordes de Jazz en guitarra – Acorde Bm7b5

 

Acordes de Jazz en guitarra – Acorde Bm7b5

 

 

5) Formas de arpegiar en Acordes Disminuidos.

Sólo hay dos formas (+ adicional de 2 notas) de acordes disminuidos, esto se debe a la disminución de arpegios: se construyen exclusivamente intervalos menores de tercera. Puedes mover estos arpegios tres trastes hacia adelante y atrás.
Resultados: G = Bb ° 7 ° 7 = Db ° 7 = E ° 7. Se comienza con este arpegio en el tercer, sexto, noveno y duodécimo (12º) traste, tocando siempre el mismo acorde.

Acordes de Jazz en guitarra – Acorde Sol Disminuido – G ° 7 (= Bb ° 7 = Db ° 7 = E ° 7)

 

Acordes de Jazz en guitarra – Acorde Sol Disminuido – G ° 7 (= Bb ° 7 = Db ° 7 = E ° 7)

 

 Aquí hay otra forma adicionales para realizar estos acordes disminuidos.

Acordes de Jazz en guitarra – Acorde Sol Disminuido – G ° 7 (= Bb ° 7 = Db ° 7 = E ° 7)

 

 

3 comentarios en «Acordes de Jazz en guitarra – Arpegiar acordes mayores, menores, dominantes, aumentados y disminuidos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *