En esta lección hay que dar lugar principalmente a los principiantes que se inician en mundo del jazz en guitarra, y en esta oportunidad presentaremos los arpegios que se utilizan en la música de jazz y cómo tocar estos arpegios en una guitarra.
«Un arpegio es un acorde roto, donde las notas del acorde se reproducen en sucesión». Los arpegios son una buena base para la improvisación sobre la progresión de los acordes. Al usar los tonos de acordes en un solo de guitarra reflejan la armonía y melodía en simultáneo, y hace que dicha improvisación sea agradable e interesante de escuchar.
Es importante conocer todos los arpegios en todas las posiciones del diapasón de la guitarra. Esto puede ser un poco complicado al principio, pero con la práctica regular luego se puede tocar cualquier arpegio sin pensarlo demasiado tiempo. En esta lección comenzaremos con algunas posiciones básicas, no hay necesidad de aprender rápidamente.
1) Posición en La (A) : 2 5 1
Aprenderemos los arpegios básicos mirando algunas progresiones de acordes comunes. La progresión de acordes más comunes en el jazz son 2 – 5 – 1. Con este ejemplo vamos a trabajar en la clave de sol mayor:
| Am7 | D7 | Gmaj7 |
| II | V | I |
Para tocar en este tipo de progresión de acordes, vamos a necesitar tres tipos de arpegios: menores, dominantes y mayores. Aquí está el arpegio del acorde Am7:
Am7 | A C E G |
FÓRMULA | 1 b3 5 b7 |
Nota:
Las notas en Naranja representan el patrón/razín de la cuerda.
Las notas en Celeste representan las notas de acorde, a excepción de la raíz/patrón.
Para practicar este arpegio menor, hay que tocar así hasta que los dedos, por sí solos hagan movimientos mecánicos, sin tener que pensar tanto en ellos.
Si se practica por primera vez, se puede tocar tanto el acorde como el arpegio juntos. Sería un buen ejercicio para los oídos:
2) Pasamos al acorde D7
D7 | D F# A C |
FÓRMULA | 1 3 5 b7 |
Dejamos un ejercicio en D7 para optimizar la práctica de este arpegio dominante. Al igual que los ejemplos de arpegios menores, también se puede tocar la cuerda antes que el arpegio, como ejercicio.
3) Pasamos al acorde Gmaj7
Gmaj7 | G B D F# |
FÓRMULA | 1 3 5 7 |
4) Ya sabemos las posiciones básicas de los arpegios, ahora vamos a combinar los acordes Am7 – D7 – Gmaj7
Este es otro ejemplo en cómo se pueden combinar los arpegios. No es «muy musical» puntualmente, pero si puedes ser capaz de tocar así habrás logrado un paso necesario en el proceso de aprendizaje de jazz en Clases De Guitarra Gratis. Vamos a echar un vistazo a otro ejemplo, totalmente diferente:
Ahora empieza a improvisar sobre estos cambios de acordes utilizando solamente estos arpegios. Puedes comenzar en cualquier nota que desees o usa el ritmo que quieras, aunque con fines educativos es mejor tocar una serie larga de 8 notas, como en los ejemplos. Para asegurarse que el cambio de los acordes sea en el lugar correcto puede utilizar metrónomo.
Todos los arpegios son móviles. Si conoces el arpegio de Am7 puedes utilizar la misma «forma» para encontrar los arpegios para otros acordes de menor importancia. Si deseas encontrar el arpegio de Gm7 todo lo que debes hacer es deslizar el arpegio de Am7 2 trastes hacia atrás, así en lugar de comenzar en el quinto traste (en caso de Am7) comenzamos en el tercer traste para Gm7. Este es el resultado:
Otro ejemplo: Si sabemos cómo es el acorde de D7, nos será fácil arpegiar el acorde de B7 (es decir, del quinto al segundo traste):