Hablaremos sobre los Modos Melódicos Menores. Debes tener presente los Modos en guitarra y las características que tienen cada uno de ellos: Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico y Locrio. En la presente ejercitación todos los modos tienen como raíz el tono de LA (A) que nos permitirá hacer una diferenciación en las diferentes escalas.
1) La menor melódico (A)
Escala Menor de Jazz
Uso en acordes menores y mayores
NOTAS | A B C D E F# G# |
FÓRMULA DE LA ESCALA | 1 2 b3 4 5 6 7 |
2) La (Dórico) b2
Uso en acorde b9sus4
Uso en acorde b9sus4
NOTAS | A Bb C D E F# G | FÓRMULA DE LA ESCALA | 1 b2 b3 4 5 6 b7 |
3) La (Lidia) #5
Escala Lidia aumentada
Uso en acordes mayores 7#5
NOTAS | A B C# D# E# F# G# | FÓRMULA DE LA ESCALA | 1 2 3# 4# 5 6 7 |
4) La (Lidia dominante)
Lidia b7 Escala de armónicos
Uso: en acordes 7ma(#11)
NOTAS | A B C# D# E F# G |
FÓRMULA DE LA ESCALA | 1 2 3 4 5 6# b7 |
5) La (Mixolidio) b6
Mixolidia b13 Escala Hindú
Uso en acordes Cm7b13
NOTAS | A B C# D E F G |
FÓRMULA DE LA ESCALA | 1 2 3 4 5 b6 b7 |
6) La (Eólica) b5
Escala Locria #2
Uso en acorde m7b5. También vemos la mitad de acordes disminuidos
NOTAS | A B C D Eb F G |
FÓRMULA DE LA ESCALA | 1 2 b3 4 b5 b6 b7 |
7) La (Escala alterada)
Escala Super Locria o Eescala Locria b4 disminuida
Uso en los acordes dominantes con las tensiones alteradas
Escala Super Locria o Eescala Locria b4 disminuida
Uso en los acordes dominantes con las tensiones alteradas
NOTAS | A Bb C Db Eb F G |
FÓRMULA DE LA ESCALA | 1 b2 b3 b4 b5 b6 b7 |