¡Curso de Jazz para guitarra! Si estás aquí, es porque ya dominas el diapasón con los acordes, tablatura y escalas básicas. Seguramente el Jazz, por su hermoso sonido y dinámica en su ritmo te ha atrapado tanto que deseas tocarlo en la guitarra. Seguramente habrás escuchado a George Benson, Pat Menethy o John Scofield, excelentes guitarristas de Jazz contemporáneo. Y también habrás escuchado a admiradores de este estilo de música como Carlos Santana “El rock es una piscina, el jazz es todo un océano”, a Paul Whiteman “”El jazz es la música tradicional de la era industrial”, o a Herbie Hancock “El jazz trata de estar en el momento presente”.

Aprenderemos en Clases de Guitarra Gratis los modos en guitarra, que están basados en nombres de formación arcaica y tribal griega: Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico y Locrio.
Como hemos dicho al principio, si estás aprendiendo jazz en guitarra es porque ya dominas bastante el diapasón: es importante saber la Escala Pentatónica, ya que está relacionada con los modos de guitarra.

En esta oportunidad enseñaremos los modos en la escala de Do mayor. Todos los modos se derivan de una escala mayor. Entonces, vamos a memorizar el campo armónico de la escala de Do mayor:

Cmaj7   Dm7   Em7   Fmaj7   G7   Am7   Bm7-5
     I           II       III         IV       V       VI      VII

Si usamos como centro en función del acorde 1, es decir gravitando alrededor del primer grado (hablando de Cmaj7), el acorde de Cmaj7 será MODO JÓNICO
Si hacemos que todos los acordes graviten alrededor del segundo grado, será MODO DÓRICO
Si hacemos que todos los acordes graviten alrededor del tercer grado, será MODO FRIGIO
Si hacemos que todos los acordes graviten alrededor del cuarto grado, será MODO LIDIO
Si hacemos que todos los acordes graviten alrededor del quinto grado, será MODO MIXOLIDIO
Si hacemos que todos los acordes graviten alrededor del sexto grado, será MODO EOLICO
Si hacemos que todos los acordes graviten alrededor del séptimo grado, será MODO LOCRIO

Modos en guitarra – Podemos apreciar en la escala de Do mayor los diferentes modos.

 

En cada modo, está ganando peso la nota con la que comienza el modo, pero en realidad se mantiene en la escala inicial, es decir en Do. Aunque parezca raro, siempre estamos en la escala mayor de Do. Podemos afirmar que lo que hacen estos modos es ampliar el campo y abanico musical.
Verás que en todos los modos existen tonalidades menores y mayores, bastante diferentes una de otra, por lo que nuestro control armónico a la hora de tocar guitarra puede llegarnos a complicar. Pero a pesar de esto, se puede construir muchísimo según el patrón que elegimos, es decir según el modo donde comencemos a tocar.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Trackback

only 1 comment untill now

  1. Pablo Majluf @ 2012-11-18 14:22

    Una consulta quizas muy tonta pero debo hacerla:
    Cuando por ejemplo en el cuadro final estan los 7 modos , siempre estamos hablando de la escala de C? Dorico es la escala en C???

    Gracias
    Saludos

Add your comment now