Una postura correcta ayuda a la hora de tocar guitarra, y que no nos cansemos tan pronto por malas posturas. Por eso, en ClasesDeGuitarraGratis hablaremos de las diferentes posturas que puedes adoptar para tocar la guitarra.
Postura más común: es la postura en la cual la parte baja de la guitarra se apoya en la pierna derecha. La parte superior de la guitarra se sujeta con la otra mano y se inclina hacia adentro para que no se tenga una postura incorrecta en la espalda. Además, así se tendrá un mejor control de donde se ponen los dedos.
Postura clásica: con las piernas un poco entreabiertas, la guitarra se coloca en la parte interna del mismo contrario al lugar donde está el diapasón. El mástil debe estar inclinado hacia arriba en la medida en la que se pueda. Esta postura es muy cómoda para apoyar el antebrazo en la zona de la caja. Esta es una de las mejores posiciones, ya que la guitarra está perfectamente equilibrada.
Tocar la guitarra de pie: para tocar la guitarra de pie correctamente, todas las personas que lo vayan a hacer van a necesitar una correa. Debe estar colocada de tal forma que el mayor peso este en el centro para conseguir un buen centro de gravedad. Con esto se conseguirá que los brazos puedan moverse con mayor libertad. Intenta que el mástil siempre quede hacia arriba de tal forma que no tengas problemas para ver donde pones los dedos.
Muchos de los guitarristas más famosos del momento, se colocan la guitarra de forma muy baja, pero no es porque sea más fácil tocarla de esta manera, sólo es por motivos estéticos. Si eres principiante, lo mejor es que no intentes imitarlos porque es muy difícil tocarla así.
Agregamos un apartado que puede llegar a ser útil para mantener la salud corporal a la hora de tocar guitarra:
_ Cada persona tiene una morfología distinta, y por lo tanto diferente altura y complexión, por lo que debe buscar su propia posición idónea y adaptada a su cuerpo.
_ Es muy importante que la altura de la silla sea adecuada, y a ser posible que ésta sea regulable.
_ Hay que tratar de evitar las asimetrías, ya que provocan inclinaciones en la columna vertebral que pueden generar problemas a medio y largo plazo.
_ Es importante tratar de mantener la curvatura fisiológica o lordosis lumbar el mayor tiempo posible.
_ Descansar cada 45 minutos aproximadamente, y realizar movilizaciones articulares, que aumentan el riego sanguíneo y eliminan las adherencias que se producen al permanecer en una posición estática.
_ Intentar no permanecer con la cabeza “asomando” por encima del mástil ni toques mirando a éste de forma constante.