Como vimos anteriormente en Cómo calibrar una guitarra el Ajuste del cuello de la guitarra, el segundo paso que veremos será ajustando la acción y la entonación.
Paso número 1
Ajusta la acción de las cuerdas de la guitarra. La «acción» de una guitarra se refiere al espacio que hay entre cuerdas y el cuello. Los guitarristas con un toque ligero usualmente pueden tener la acción más baja, mientras que los guitarristas pesados pueden necesitar más altura para evitar que las cuerdas estén muy sueltas. Lo más importante es que la altura de las cuerdas sea cómoda para ti y que no haya ningún zumbido. Si tienes un par de guitarras, primero prueba estos procedimientos en la menos preciada y luego intenta hacerlo en tu preferida.
Comienza la medición de la distancia desde la parte inferior de la cuerda hasta el primer traste. Esto te ayudará a determinar si las ranuras de la cejuela se redujeron a la profundidad adecuada. Si esta medida no coincide con las especificaciones, debes tomar tu guitarra y llevarla a un taller. La altura de las cuerdas en el duodécimo traste determinará si se debe bajar o subir el puente de la guitarra. Aquí te presentamos algunas de las especificaciones estándar para guitarras eléctricas:
Espacio entre el primer traste y la primera cuerda: 0,397 mm o 0,0156 pulgadas
Espacio entre el primer traste y la sexta cuerda: 0,794 mm o 0,0313 pulgadas
Espacio entre el duodécimo traste y la primera cuerda: 1,191 mm o 0,0469 pulgadas
Espacio entre el duodécimo traste y la sexta cuerda: 1,984 mm o 0,0781 pulgadas
Paso número 2
Haz un ajuste rápido y sencillo. Suponiendo que el alma de tu guitarra se ajusta correctamente, y que el ángulo del cuello es adecuado, ajusta la altura de la primera cuerda (la más aguda) para que apenas pueda pasar una moneda de 10 centavos de dólar estándar colocada en el duodécimo traste. Una moneda de diez centavos de dólar tiene un espesor de 1,6 mm. Querrás tener una acción ligeramente más baja, si lo puede manejar.
La tercera cuerda (sol) y la segunda cuerda (si) se ajustan de manera similar; no obstante, las cuerdas entorchadas (la cuarta, la quinta y la sexta) pueden estar más alejadas de los trastes.
Paso número 3
Entona tu guitarra. Tu guitarra puede estar afinada en los primeros 12 trastes, pero cuando ya has pasado el duodécimo traste y tocas una nota, puede sonar terrible. Si esto ocurre, sabrás que necesitarás entonar tu guitarra. Para hacer esto deberás tener un puente con monturas ajustables. Generalmente en la parte inferior del puente habrán tornillos que te permitirán ajustar las monturas hacia adelante o hacia atrás, lejos de la parte superior de la guitarra. Siempre deberás ajustar la entonación como el último paso de la calibración de tu guitarra, porque los ajustes que hagas cambiarán la entonación de tu instrumento.
Para realizar ajustes, usa tu afinador y comienza con la primera cuerda, revisando el duodécimo traste (la nota justo por encima del traste), y el duodécimo traste de la nota mi; estos deben sonar igual. Si no es así, tendrás que ajustar la distancia.
Si el tono del duodécimo traste es más agudo que la octava armónica natural, entonces tensa la cuerda moviendo la montura de nuevo hacia el puente.
Si el tono del duodécimo traste es más grave que la octava armónica, entonces tendrás que aflojar la cuerda y mover la montura hacia la parte superior de la guitarra.
Repite este proceso con las cuerdas y así tendrás una guitarra bien entonada. Si eres perfeccionista, puedes llevar tu guitarra a un taller de reparación que tenga un afinador estroboscópico para una precisión aún mayor.
Paso número 4
De ser necesario, considera cambiar los trastes de tu guitarra. Si un par de trastes provocan zumbidos mientras los tocas, es posible que tu guitarra tenga trastes desiguales. Si te atreves, puedes intentar mejorar tus trastes nivelándolos. En primer lugar, asegúrate de que el alma, la acción y el ángulo del cuello estén ajustados correctamente; un cuello con demasiado arco puede empeorar los trastes desiguales. Por otra parte, si cualquier traste se sale, puedes volver a colocarlo con un martillo de plástico.
Si no es suficiente, puedes lijar tus trastes. Asegúrate de ajustar el cuello tanto como puedas (pero sin romper el alma de la guitarra) y asegúrate de que tu guitarra esté apoyada sobre una superficie plana; luego, cubre el cuello y las superficies acabadas cercanas con cinta para protegerlas, dejando los trastes expuestos. Consigue un bloque de lijado y un papel de lija grano 100. Luego, con el bloque de lijado, deberás lijar y aplanar todos los trastes de forma simultánea; cualquier traste más alto estará al mismo nivel que los demás.
Si los trastes están en muy mal estado, la nivelación de estos será demasiado difícil y puede que tengas que retrastear tu guitarra, es decir, cambiar todos los trastes en el cuello de tu guitarra. Esto es, a la vez, difícil y costoso, y es más económico consultar a un luthier para el trabajo.
Paso número 5
Ajusta el puente de trémolo. El ajuste más importante, que es único para el Floyd Rose, es asegurarse de que el puente de trémolo esté bien equilibrado. Primero, verifica el alma de tu guitarra, así como el ángulo de su cuello y cuerpo. Con tu guitarra afinada, mira cuidadosamente el puente de trémolo; esta debe ser paralela al cuerpo. Si ese no es el caso, ajusta los resortes que se encuentran en la parte posterior de la guitarra.
Afina tu guitarra otra vez, y comprueba el puente de trémolo. Repite hasta que el puente de trémolo se encuentre paralelo al cuerpo. Una vez que se ha realizado este paso, deberás volver a afinar y reajustar la acción y la entonación de tu guitarra. A medida que ajustes la entonación, es posible que el puente de trémolo se mueva y tengas que reajustarlo, en cuyo caso tendrás que volver a hacer la entonación.