Vamos a comenzar a explorar nuestro oído en esta lección.
¿Que quiere decir exactamente tocar de oído?
Cuando escuchas a alguien decir: «él toca de oído» a menudo se lo dice con asombro. La mayoría de las personas lo toman esto como imposible o innecesario, te lleva a creer que no se puede escuchar una melodía simple y poder tocarla en la guitarra u otro instrumento. Si crees esto, creerás una mentira, porque todo el mundo con la audición, un poco de voluntad y una pizca de persistencia puede tocar de oído.
Tocar de oído es simplemente reproducir melodías con las cuerdas para escuchar algo, un todo, y llevamos el control mismo con el oído, y la voz. Por ejemplo: reconocer que cantar una canción es en realidad una forma de tocar de oído. Nos vamos a concentrar en tocar la guitarra por el oído, pero el canto le ayudará a hacer esto.
Lo primero que vamos a aprender a tocar de oído es una melodía simple, familiar. Aunque la melodía es simple, seguirá siendo eficaz para la construcción auditiva que nos ayudará a progresar en el campo musical. Muchas de las melodías de canciones populares son simples, me atrevo a decir que la gran mayoría, esto es debido a que es fácil de reproducir en voz e instrumento que termina siendo fácil de recordar (temas como We Are The Champions de Queen o Muchacha (Ojos de Papel) de Almendra por citar algunos ejemplos).
¿Es bueno tocar de oído? ¿Es saludable? Veamos este pensamiento:
Cuando comiences a imaginar acordes y canciones (fáciles o difíciles) en la guitarra, se obtiene un progreso que te convierte en «inmortal, un súper héroe». El punto a llegar es: te darás cuenta de que no sólo era averiguar los acordes y las melodías sino más bien obtener esa virtud de poder escucharlo, pensarlo, reproducirlo e inclusive poder escucharlo de diferentes formas en el diapasón, doy ejemplo como hacer un Re (D) sin cejilla y con cejilla en el quinto traste: eso se obtiene más bien por la virtud auditiva.
Además de la diversión y la satisfacción ¿Por qué otra motivo se toca de oído?
Aquí hay una buena razón, la motivación: ahorrará dinero y tiempo. La próxima vez que escuches una canción en la radio o un CD te gustaría a ti mismo tocarla, en lugar de gastar tiempo buscando tablaturas, comprar la partitura, vamos a terminar gastando más tiempo y más dinero. Además de ahorrar dinero y tiempo, también obtendrás tu cuota llena de diversión para la semana.
Una vez que comiences a tocar de oído, crearás una conexión entre los grandes músicos del pasado, como Charlie Christian, Wes Montgomery y tú. ¿No sería grandioso saber que, mediante el uso de tus oídos, estarás siguiendo el mismo camino de algunos de los guitarristas más recordados y renombrados?
Tocar de oído ayuda a aprender nuevas melodías más rápido. Serás más capaz de alcanzar una melodía que nunca has escuchado antes.
Repito que con perseverancia se obtienen estos resultado.