Daremos un listado de las principales guitarras que se utilizaron para tocar blues, desde sonido del Delta Blues, Chicago Blues, Memphis Blues hasta Texas Blues, y sin dejar de pasar por el Blues Británico.
La guía no es completa: existen muchas más guitarras que hoy en día pueden servir para darnos ese sonido fresco y añejo llamado blues. Si nos ponemos en un punto histórico existen distintos tipos de guitarras que nos cuentan la historia de este género musical, aunque hoy en día el blues lo puedes hacer con cualquier tipo de guitarra, e inclusive con muchos amplificadores (desde Vox hasta Mesa).
Las guitarras que quedaron en la historia del blues son:
Fender Stratocaster
Con su gran gama de tonos y dinamismo nos permite obtener múltiples sonidos desde limpios hasta crunch. Se ha caracterizado por su sonido limpio y la combinación de sus clásicas cinco posiciones, dos potenciómetros de tonos y uno de volumen, tres pastillas simples (denominado también SSS). Es una guitarra de cuerpo macizo, obtenido a partir de una sola pieza de madera, aunque en la actualidad la mayoría se fabrica utilizando varias partes encoladas. En el blues dieron los primeros pasos Jimmie Vaughan, Eric Clapton, Jimi Hendrix y luego en los ’80 Steve Ray Vaughan con su popular Texas Blues.
Fender Telecaster
Prima hermana de la Strato, este modelo trate de darle un sonido «Twang» muy característico de la música country estadounidense. Se caracteriza por un diseño rústico, pero bello, y su sonido que se obtiene de sus dos pastillas simples (single coil). El cuerpo se suele construir en fresno, y su mástil es de arce o palorrosa y va atornillado al cuerpo de la guitarra. Al no existir un diapasón como pieza separada del mástil, no podía llevar inserta un alma de acero que estabilizara éste; en su lugar se incrustó en el envés del mástil una tira de madera. En el blues la utilizó Keith Richards mucho en los Rolling Stones, Jimmy Page en Yardbirds, Jeff Beck, Albert Collins, entre otros.
Gibson Les Paul
A pesar de ser la gran competencia de la Stratocaster, sin duda es sino la mejor guitarra del blues. Con dos humbuckers irrumpiendo el sonido del single coil y su control de posiciones con potenciómetros (volumen y tono) le otorgan un timbre cálido y denso, a veces llamado «sonido gordo» pero agradable. Es de cuerpo macizo, sin caja de resonancia y generalmente de caoba con una tapa convexa de arce, cuyo acabado puede ser tanto en colores opacos como en otros traslúcidos que permiten ver las vetas de la madera. El mástil es encolado y lleva inserta un alma regulable y está rematado por un diapasón de 22 trastes. En el blues artistas como Eric Clapton (en Yardbirds), Peter Green (en Fletwood Mac), Gary Moore, Jimmy Page (Led Zeppelin), Pete Townshend, entre otros.