Saltar al contenido

Cómo tocar Delta Blues en guitarra

  • por

El Delta Blues es un estilo tan dinámico, que puede ser considerado desde crudo, rudo y áspero, como también apasionado, intenso y conmovedor. Otras luces que iluninan al Delta blues es el sonido «apagado» y solitario, dado que para tocarlo no es casi necesario acompañamiento de púa (aunque a menudo pueda usarse la uña en el dedo pulgar).
Es caracterizado por rítmos impares, melodías minimalistas, canciones casi habladas y un tono vocal de llanto. Cuando se empezó a desarrollar, los músicos del Delta a menudo se acompañaban de guitarra o armónica, así como con una botella para hacer slide en la guitarra. La guitarra y la armónica eran los instrumentos dominantes.
A la hora de tocar Delta Blues la guitarra trabaja en la zona de los primeros trastes por sobretodo, no tanto los últimos. Es importante mantener el swing: el fingerpincking se utiliza bastante en este estilo. Lighting Hopkins y Robert Johnson fueron pioneros del Delta Blues.

El ritmo del bajo usando una progresión I-IV-V en Mi es un sonido común del blues del delta.
Indicaciones para tener en cuenta:
1 Aprende a tocar la escala de blues de Mi mayor: Mi-Sol-La-La#-Si-Re.
2 Toca las notas del bajo primero con el lado de tu dedo para crear un ritmo arrastrado. Descansa tu palma en el puente para silenciar ligeramente el sonido de las dos primeras cuerdas (Mi y La). Practica esto con un metrónomo.
3 Añade la melodía sobre el ritmo estable del bajo. Usa tus dedos anular y medio para tocar las notas de la escala de blues de Mi mayor a tiempo con tu pulgar.
4 Comienza a estirar las notas de la escala para crear el sonido del delta. Debe estirarse ¼ de nota. Generalmente, trata de estirar las notas Sol, La y Si. Aún así, esta es una elección subjetiva que debes hacer al improvisar la melodía.
5 Añade paradas dobles a tu melodía. Una parada doble son dos notas tocadas juntas para crear armonía. Por ejemplo, puedes colocar tu dedo índice en el tercer traste de la segunda cuerda y coloca tu dedo medio en el cuarto traste de la cuarta cuerda. Toca estas dos cuerdas al mismo tiempo con tu pulgar y después golpea el quinto traste de la segunda cuerda para variar. Puedes combinar cualquier par de notas de la escala de blues para hacer esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *