Hemos visto la Escala Pentatónica en el blues, y ahora pasaremos a ver las Progresiones de blues, puntualmente trabajaremos en los «Blues de los 12 compases»: progresiones de blues que están compuestos por los tonos 1-4-5 en una escala mayor, y se extiende por doce medidas (o llamados también compases).
Por ejemplo, en Mi (E): el primer tono sería E, teniendo como referencia a la escala (E , F # , G # , A), lo correcto sería decir que La (A) sería la cuarta, y Si (B) la quinta (E , F # , G # , A , B). Por lo tanto, los acordes en cuestión serían Mi (E), La (A) y Si (B).
Ahora que sabemos los acordes es cuestión que realicemos este ejercicio extendiéndo nuestros dedos por todo el diapasón. Así haremos el Blues de los 12 compases. Cualquiera de los dos que tomemos estará bien, tanto notas mayores como séptimas, incluso con posibilidad de combinarlas.
A continuación mostraremos un vídeo con música «Backing Track» en la que deberás practicar esta secuencia de compases con las notas de arriba.