Sin lugar a dudas uno de los clásicos tópicos de discusión entre quienes están en el mundo de la guitarra es mejor. De hecho, son guitarras muy caras: para quienes tienen algo más de dinero y pueden darse el lujo en poder hacer una gran compra nunca pasa desapercibida la siguiente pregunta: Conviene comprarse una Fender o una Gibson? Hay algunos puntos de conexión entre ambas, pero sin dudas las diferencias que tienen son las que nos quitan el sueño.
En primer lugar, más allá de las diferencias que puedan tener, podríamos decir que ambas compañías, a través de las décadas, han sabido comercializar todos sus productos y ganarse la confianza, primero, de músicos profesionales y equipos técnicos de grabación, y luego de músicos amateurs o no profesionales (no haré una lista de músicos que utilizan estas guitarras ahora porque seria inmensa, quedará para otro post). Pero sin duda los que les ha permitido perpetuarse en el tiempo como el ONE-TWO en el «imaginario colectivo musical» ha sido la propaganda masiva y puesta en escena en los medios de comunicación musical, cadenas de TV musicales y medios gráficos tanto revistas como digitales, permitiendo ser el «mainstream» hasta nuestros días. Con esto no queremos decir que otras compañías tengan malos, baratos o desconocidos productos, al contrario: sucede que existen otras marcas como Ibanez, PRS, G&L o Gretsch que tienen su lugar y merecen que cuenten su historia (que también sera tarea de otro post). Ahora, nos concentraremos en dos de sus diferencias centrales.
Diseño y Construcción.
Notoria diferencia si se tiene en cuenta que Gibson tiene guitarras más pesadas y con un diapasón más grueso, que inclusive le otorga más «masa» o «cuerpo» para resonar. En términos generales, casi todas las guitarras Fender utilizan para su construcción maderas de Fresno o Aliso y Gibson caoba (aunque hablando técnicamente Fender tiene mucho menos caoba que Gibson), aquí entendemos el peso de ambas guitarras.
El apartado del diseno es amplio. La disposicion de las clavijas muestran uniformidad en Fender con sus seis clavijeros en fila, mientras que Gibson muestra un diseno mas estructurado y conservador con las tres clavijas de cuerdas graves en la parte superior y las tres cuerdas agudas en la parte inferior. El puente muestra dos diferencias entre ambas companias: Fender consigue a traves del Tremolo una relacion estrecha entre el cuerpo y las cuerdas, logrando variar la proporción de volumen que me emiten el sonido de las cuerdas. Mientras que el puente de Gibson esta más separado del cuerpo, y logra conseguir más sustain o más vibración en el sonido de las cuerdas.
El radio del diapasón es un número que determinara cuánta curva tiene el diapasón. El radio de las guitarras Fender suelen ser de 7.25 o 9.5 pulgadas y las guitarras Gibson suelen tener un radio de 12 pulgadas. Un radio más corto evidencia el cuello del diapasón más curvo, y un radio más largo evidencia un cuello del diapasón más plano.
Electrónica.
Aquí viene lo jugoso y explica las diferencias en sus sonidos. Mientras que Fender se inclina por el estilo clásico single coil con tres pastillas y tres potenciómetros (volumen y tono) Gibson cuenta con su esquema clásico de doble humbucker y cuatro potenciómetros (volumen y tono). Podemos decir que el sistema humbucker implementado por Gibson «inhibe» los sonidos o chispazos/interferencias electrónicas que hacen las pastillas simples de Fender, por ende se obtiene un sonido más cálido y suave, sin tanto ruido, el famoso «sonido gordo» que tiene Gibson. El single coil permite obtener un sonido más cristalino y brillante, transparente en el sonido limpio de las guitarras Fender, a las que se las considera más versátiles por tener cinco posiciones y permitir combinar los sonidos de estas tres pastillas simples, mientras que Gibson cuenta con tres posiciones para combinar el doble humbucker. Es importante aclarar que todas estas características evidencian los productos standard y el diseño electrónico clásico de ambas marcas, eso no significa que otras guitarras de ambas compañías tengan una disposición diferente.
Para concluir, podríamos decir que las guitarras Gibson están más diseñadas para músicos de Jazz, Blues y Hardrock y las guitarras Fender para Rock Clásico, Country y Funk, aunque esta de más decir que esto no es una regla universal y la historia de la música nos cuenta que ambas guitarras sirvieron para todos los estilos de música. Pero eso lo contaremos en el próximo post: Guitarras y Estilos Musicales.