David Baker fue el primero en llegar a la expresión “Escala Bebop” en su libro “Cómo cocar Bebop ‘, que describe una técnica de Charlie Parker y, usado para hacer esas largas e interminables líneas de bebop. Hoy en día es casi impensable que un músico de jazz que no hable un poco “el lenguaje bebop” ya la escala es una buena ejercitación para empezar.

La escala Bebop es una escala Myxolydian con una nota cromática descendente entre la raíz y b7


G mixolidio (invertida) G F E D C B A
G Bebop Gb G F E D C B A

Esta escala Mixolydian (escala en G) es la quinta de la escala de Do mayor. En la escala de G Bebop se pueden reproducir la mayoría de los acordes que se diatónica a la clave de Do mayor, pero no en el acorde de Do mayor, hay que evitar el F.

La escala Bebop es una escala dominante y tiene la misma función en una clave como la escala Mixolydian. Se puede tocar en dominante y sub-dominante. Nuestro ejemplo, en la nota G de la escala Bebop, es la dominante de Do Mayor y se puede tocar más allá de Dm7 G7 y nos da una gran herramienta para jugar a través de progresiones II VI.

La escala Bebop funciona mejor en forma descendente.

Las ventajas de la escala Bebop:

  • Agrega algunos sonidos cromáticos.
  • Cuando se inicia la escala bebop en el ritmo y en el 1,3,5 o b7, no son más que notas del acorde en los tiempos y las tensiones en los “off beats”, esta es una manera efectiva de hacer frases largas. Damos el consejo de comenzar siempre con tiempos fuertes y en tonos acordes.

Aquí está la nota de G  en la escala Bebop para que la ubiquemos en el mástil:


Guitar Legend diapasón: Root : Representa la raíz o 1 de la escala de la guitarra. La carta dentro de la caja
es el nombre de la nota.

Guitar Legend diapasón: Nota : Representa una nota de escala de la guitarra.

Diapasón de la guitarra: Escala de Guitarra: Escala Bebop
Diapasón de la guitarra: Escala de Guitarra: Escala Bebop

Estas dos posiciones son las posiciones de base y son lo mejores para empezar. Esta de más decir que se puede tocar la escala bebop en cualquier posición que desees.

Algunos ejemplos de la escala bebop:

Bebop lame Escala 1

Bebop lame Escala 2

Bebop lame Escala 3

Bebop lame Escala 4

Bebop lame Escala 5

, , , , , ,
Trackback

2 comments untill now

  1. muy bueno para empezar usare esto mientras encuentro profesor muchas gracias

  2. Hola, os envio este enlace a una APP sobre armonía muy interesante si dais o recibís clases de música y/o armonía:
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.musikahezkuntza.armonitronfull

Add your comment now