Bienvenido al curso de jazz para guitarra eléctrica!

En esta lección aprenderás acerca de los modos para guitarra.

Las escalas de jazz no son muy diferentes a las escalas en la música de otros estilos como el blues,por ejemplo, es sólo la forma en que se utilizan que hace la diferencia en el sonido y la sensación. Los modos como lo conocemos y utilizamos hoy se formalizaron o formaron alrededor de 1675 y hasta donde se sabe no había muchos “Jazzers” para todo aquel entonces.

Es probable que todos los modos se hayan usado antes para tocar, pero tal vez sin darse cuenta de que se “está tocando” ¿Se puede “tocar” escalas mayores? Por ejemplo, el primer modo, el Jónico.

Vamos a echar un vistazo a los otros 6.

Tomemos, por ejemplo, la escala de Do mayor. La escala mayor no contiene sostenidos o bemoles y es el primero de los modos: el modo Jónico.

Otra escala para el guitarrista principiante se sabe que es la escala menor natural: es decir, el modo sexto, el modo eólico.

Comencemos a explorar los modos de Do mayor ( C )
Escala de Do Mayor C D E F G A B
1 2 3 4 5 6 7

La escala mayor es también como el primer modo: el modo Jónico. La fórmula de la escala de la guitarra del modo Jónico es: 1 2 3 4 5 6 7

Ahora bien, si partimos de Do mayor la segunda nota se obtiene del siguiente modo, el modo Dorian:


D Dorian modo D E F G A B C
1 2 b3 4 5 6 b7


La fórmula de la escala de la guitarra para el modo dórico es: 1 2 b3 4 5 6 b7 ( la 3 ª y 7 ª nota es un medio traste atrás comparando con la escala Jónica).

Cada modo tiene su propio sonido, es decir único. Este sonido depende de los intervalos que se asignan a través de cada escala.

Compararemos en Jónico con el Dórico nota por nota:


Entre las notas Intervalo de Jónico, en semitonos Intervalo de Dorian en semitonos
1 a 2 CD 2 DE 2
2-3 DE 2 EF 1
3-4 EF 1 FG 2
4-5 FG 2 GA 2
5-6 GA 2 AB 2
6-7 AB 2 BC 1
7-8 BC 1 CD 2

Intervalo de estructura para (en semitonos):


_ Jónico: 2 2 1 2 2 2 1


_Dorian:  2 1 2 2 2 1 2


Así podemos concluir que las notas en ambas escalas son las mismas (sin alteraciones) y que es la colocación de los semitonos que determinan el tipo de modo.

Ahora bien, si construimos un acorde en la primera nota de la escala Jónica tenemos un Cmaj7 (si no sabes cómo construir acordes a continuación, vuelve a hechar un vistaso en la categoría de Curso Introductorio del sitio en ClasesDeGuitarraGratis):


C E G B
1 3 5 7

Si construimos un acorde en la primera nota de la escala de Dorian tenemos una Dmin7:

D F A C
1 b3 5 b7

Estos son los 7 modos de C sus fórmulas principales, escala de la guitarra y los acordes correspondientes:

I Jónico 1 2 3 4 5 6 7 CDEFGAB Cmaj7
II Dorian 1 2 b3 4 5 6 b7 DEFGABC Dm7
III Frigio 1 b2 b3 4 5 b6 b7 EFGABCD Em7
IV Lidia 1 2 3 # 4 5 6 7 FGABCDE Fmaj7
V Myxolydian 1 2 3 4 5 6 b7 GABCDEF G-7
VI Eólico 1 2 b3 4 5 b6 b7 ABCDEFG Am7
VII Locrian 1 b2 b3 4 b5 b6 b7 BCDEFGA Bm7b5

Escalas de Guitarra en el Jazz: Modos de la Guitarra.   clases de guitarra gratis, clases de guitarra electrica, clases de guitarra flamenca

Related posts:

  1. Escalas.
  2. Ejercicios con escalas pentatónicas.
  3. Punk: La Guitarra
  4. Las escalas pentatónicas.
, , , , , , , , ,
Trackback

only 1 comment untill now

  1. Pablo Majluf @ 2012-11-18 14:22

    Una consulta quizas muy tonta pero debo hacerla:
    Cuando por ejemplo en el cuadro final estan los 7 modos , siempre estamos hablando de la escala de C? Dorico es la escala en C???

    Gracias
    Saludos

Add your comment now