Es importante revisar la primera parte introductoria a la Progresión de acordes.

Ahora pasamos a otro compás de la progresión de escalas en blues y jazz: el acorde Fm7, manteniendo la mano centrada en el octavo traste. Aquí podemos usar la escala Dórica de F (1 2 b3 4 5 6 b7) sobre el acorde Fm7. El uso de la escala Dórica en lugar de la escala menor melódica de F ayuda a mantener el acorde Fm7 ligado a la tonalidad de la tónica de Do menor. Desde el F Dórico, contiene un Eb, su séptima en F y su tercera en C, en lugar de E que naturalmente se encuentra en la escala F menor melódica, siendo que este acorde está estrechamente relacionado con esta tonalidad, y por lo tanto, es la escala de preferencia para este acorde.

Progresión de escalas – Blues menor

 

En estos compases podemos usar la alteración de G (= Ab menor melódica) para delinear la escala menor en la progresión II-V. Se debe tener bien presente que a pesar de que esta escala es menor en comparación de las anteriores, utiliza la misma digitación que podemos encontrar en C y Db de la escala menor melódica (donde se utilizaron los acordes Cm7 y C7alt).

Progresión de escalas – Blues menor

 

La última escala que examinaremos es la escala de menor melódica de Do a partir del tercer traste de la quinta cuerda, que se encuentra en la misma posición que la escala alterada de Sol (G) que antes mencionamos. Esta escala se puede utilizar para el acorde Cm7, ya que es en las proximidades de la escala alterada de Sol (G) se permite una transición fluida entre los compases.

Progresión de escalas – Blues menor

 

Comments

comments

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Trackback

no comment untill now

Add your comment now