Es importante en el jazz la progresión de acordes menores, uno sonido que se asemeja a un estilo de música muy conocido y agradable para nosotros, que es el Blues. Aquí veremos algunas escalas que nos servirán para improvisar un blues en tonalidad menor. De más está decir que estas escalas no son todas las existentes como para concluir que no podamos hacer otro tipo de variaciones en el diapasón. Son un punto de partida que nos permite esbozar las distintas cuerdas en el que se encuentran los niveles de progresiones en el blues menor. Aquí vamos con algunos ejemplos y ejercicios muy sencillos.

En este ejemplo (escala melódica de Do menor -1 2 b3 4 5 6 7-) nuestro objetivo será utilizar el acorde Cm7 en estos compases. Se aconseja utilizar el modo Dórico sobre los acordes m7 dentro de un contexto de jazz. La escala menor melódica es preferida por muchos músicos de jazz cuando se logra alternar un acorde tónico menor ya que la escala contiene séptima planteadas.

Progresión de escalas – Blues menor

 

En la siguiente escala se puede utilizar para delinear el acorde C7 en cuatro compases en la progresión menor del blues. Esta escala se refiere a menudo como la escala alterada (1 b9 # 9 3 b5 # 5 b7), ya que describe todas las alteraciones que un acorde de séptima dominante puede tocar. Ya que la escala alterada se construye fuera de la modalidad de sesiones a comparación de la escala menor melódica, podemos tomar simplemente la escala de Cm7 melódica del primer ejemplo y cambiarlo a Db, que sería la escala de alterada de Do. Esto nos permite tocar los primeros cuatro compases de un blues de menor.

C = Db
Escala menor melódica = Escala alterada

Progresión de escalas – Blues menor

 

Comments

comments

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Trackback

no comment untill now

Add your comment now