Los licks son fragmentos de fraseo o simplemente fraseo en la guitarra, que se pueden hacer en solos sobre el diapasón y en una melodia corta de tiempo. Muchas veces uno reconoce un estilo particular ya que pueden ser muletillas de algún guitarrista. Por lo tanto los licks con los solos van de la mano, ya que con licks puedes hacer buenos solos. En inglés se lo conoce como “guitar lick” y en el Jazz son excelentes ejercicios para obtener algunos patrones cromáticos en los dedos para ir tocándolos sobre todo el diapasón, ya que estos profundizan el conocimiento de nuestras manos, dedos y la destreza de estos mismos.

He aquí un pequeño ejemplo de fraseo en guitarra para comenzar a adaptar nuestros dedos. La misma nota con la que empezamos el ejercicio de fraseo es la misma nota que usamos para finalizar, es decir podría entenderse como todo un circuito. Prueba e inténtalo hacer de manera paulatina y lenta. 

El Jazz Guitar interminable lame

Este es “Break” del solista Pat Metheny, en su single “Tercer Viento” (del álbum Still Life Talking) llena de cromatismos y de escalas pentatónicas. Dejamos el tab para que puedan complementar con el ejercicio anterior. 

Pat Metheny guitarra lame

Por último mostramos una obra del estadounidense Pat Martino, gran guitarrista de Jazz, trabajando en esta ocasión sobre modo Dórico. Si tienes dudas, sugerimos que retome en caso de no recordar bien, la escala cromática en guitarra.

Pat Martino guitarra lame 

Comparto un vídeo para aprender fraseo/articulación en Jazz.

Comments

comments

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Trackback

no comment untill now

Add your comment now