Las escalas pentatónicas mayor y menor son exactamente iguales, con la salvedad y la variación de una a otra que las tónicas son distintas. Para su utilización con los Acordes de Triadas y Acordes de Quinta que se pueden ver en la sección de Acordes, el uso de las escalas no resulta muy complicado, como podría ocurrir si nos vamos a acordes más complejos, como por ejemplo novenas e incluso séptimas.

Lo más importante es partir siempre de la tónica de la nota que se está utilizando; con esta premisa, podemos incluso mezclar la escala pentatónica con otras, como la de blues, por ejemplo, tocando como si se tratara de una única escala.

Debemos de tener en cuenta, que cuando estemos en una tonalidad Mayor, podemos utilizar indistintamente escalas mayores o menores, pero no al revés.

Vamos entonces a entrar en materia, y ver los gráficos de nuestras escalas, que estaréis deseosos de empezar con ellas.

Habíamos comentado que la diferencia entre la Mayor y la Menor radicaba únicamente en la tónica. Vamos a ver el esquema de la Escala Pentatónica Menor:

La posición o el lugar en el diapasón del que partimos, o sea, la primera posición para empezar a tocar, está identificada por los círculos NEGROS. La segunda posición la identificamos con los círculos AZULES, y laúltima posición serán los AMARILLOS. Aunque no lo crean, si utilizan estas tres posiciones, ya habrán completado el mástil, habrán cubierto 12 trastes y… vuelta a empezar. Vemos que tras los círculos amarillos, en la zona más alta del diapasón (derecha) volvemos a repetir la primera posición.

La tónica, siempre la verás representada en color ROJO.

Visto esto, la Escala Pentatónica Mayor no varía en nada, salvo en la tónica. Vemos en el gráfico siguiente como la nota tónica ahora correspondería a nuestro dedo meñique, en lugar del índice.

Vamos a ver un ejemplo de esto que hemos explicado:

Si queremos construir la Escala Pentatónica Menor de La (A), deberemos de colocar al nota tónica sobre el La (nuestro quinto traste de la 6 ª cuerda).

Escala Pentatónica Menor de La

 

Si ahora lo que queremos es tocar la escala pentatónica mayor de La, colocamos la tónica  sobre el traste 5 de la sexta cuerda. Lo único que hacemos es desplazar el esquema.

Escala Pentatónica Mayor de La

 

¿Cómo se ha formado nuestra escala pentatónica?

Para formar la escala pentatónica mayor, partiremos de la tónica y seleccionamos sólo el primero, segundo, tercero, quinto y sexto tono de la escala. Podemos ver un ejemplo construyendo la Escala Pentatónica Mayor de C (Do); tendríamos C, D, E, G y A o sea Do, Re, Mi, Sol, La.

C     D     E     G     A

Llevando esto a nuestro diapasón, la estructura de la escala pentatónica mayor de C quedaría de la siguiente manera:

Partiendo de la Sexta cuerda (la más gruesa, el bordón), estamos tocando estas notas:

Sexta cuerda C
Quinta cuerda D, E
Cuarta cuerda G, A
Tercera cadena C, D
Segunda cadena E, G
Primera cadena A, C

El nombre (pentatónica) deriva del hecho de que se utilizan únicamente cinco notas (Penta) y el nombre técnico de la primera nota de cualquier escala es la tónica (centro tonal de la llave).

Si deseas aprender aún más con ejercicios entra a este enlace para practicar en tu diapasón la Escala Pentatónica en guitarra.

Comments

comments

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Trackback

no comment untill now

Add your comment now