Anteriormente mostramos tres ejercicios de Escala Cromática en guitarra. Ahora continuaremos con otros cuatro ejercicios más. El patrón que elegimos está en la escala de Do Mayor:

– IIm7 – V7 – I – acorde de progresión VI7b9 en clave de Do mayor –

Ejemplo 4

En esta línea estamos agregando el acorde Ab7 que termina en el acorde G7 (sustitución de tritono).

Ejemplo 5

El límite de agregado de acordes cromáticos (Ab7 termina a A7b9). Recuerda que solo sabemos porque todas estas armonías son agradables no significa que tenemos que saturar nuestros licks en el diapasón con ellos. Lo más importante para aprender es que por fuera o entre de las líneas que tocamos está el contraste y el equilibro que permite armonizar y ayuda a configurar nuestras ideas.

Escala Cromática en guitarra

 

Ejemplo 6

Desde las primeras cuatro líneas que tocamos, dos han sido altamentes cromáticas descendentes y sobre todo en la naturaleza. Ahora vemos tres modos ascendentes con relación a la escala y los acordes. En el primer compás veremos la “seguidilla 1235”, donde cada acorde se describe con la 1 ª, 2 ª, 3 ª y 5ª nota de la escala o el modo que corresponda
A partir del tercer compás vemos la “seguidilla 1357”. Aunque estas líneas han sido escritas a lo largo de los acordes de la progresión pueden ser utilizadas sobre cualquier acorde en la clave que se desee tocar. En esta progresión, en la clave de Do, podemos tocar Cmaj7, Dm7, Em7 , Fmaj7, G7, Am7 y Bm7b5, es decir todos los acordes que se encuentran en la clave de Do mayor.

Escala Cromática en guitarra

 

Ejemplo 7

Ahora vamos a aplicar estas tres últimas ideas a nuestra progresión de acordes. En este ejemplo, comenzaremos con una mezcla de ejercicios. Si pueden observar cómo comienza cada compás al tocar las dos primeras notas notarán un sonido más cromático que al finalizar cada compás. Esto ayuda a crear un elemento que nos permite liberar nuestras notas en el diapasón, y hace que la escala mayor en la que nos estamos basando origine un sonido más adaptado al llamado “lenguaje” de jazz.

Escala Cromática en guitarra

 

PARA PASAR A LA LECCIÓN NÚMERO 3 DE ESCALA CROMÁTICA EN GUITARRA PARA JAZZ PULSE ESTE ENLACE

Comments

comments

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Trackback

no comment untill now

Add your comment now