Muy relacionado con la Escala Pentatónica en guitarra está la Escala Cromática, que es muy utilizada en el jazz pero también en otros estilos. Podemos establecer como una diferencia incial que la escala pentatónica se suele usar para la improvisación y la cromática como puente para cambiar de tonalidad. En la escala pentatónica encontramos cinco notas y tiene como nota fundamental e importante la tónica, por contrapartida en la escala cromática todas las notas se separan por un semitono y no tiene tónica.
En esta lección vamos a echar un vistazo a la forma en que se puede tocar todas las escalas y arpegios que hemos aprendido con los años y los convierten en “jazz sounding phrases, o frases del sonido del jazz”. En efecto de mantener una ejercitación sencilla, nos basaremos sobre la siguiente progresión:

– IIm7 – V7 – I – acorde de progresión VI7b9 en clave de Do mayor –

Ejemplo 1

Echaremos un vistazo a las cuatro formas diferentes para añadir notas cromáticas de la escala mayor. Todos estos riffs serán de dos golpes (cuatro corcheas) de largo con el fin de poner y agilizar los dedos de forma rápida para que se adapten fácilmente en el diapasón.
En el primer compás este ejemplo muestra lo que normalmente se conoce como la Escala Bebop tocando sobre en un acorde mayor. Se utiliza normalmente en un acorde dominante (en este caso sería el G7) pero también puede ser utilizado sobre cualquier acorde de la clave principal (Do mayor)
En el segundo compás se observa un paso cromático muy común: como muestra el ejemplo, tocamos #1, 2 y de nuevo 3.
En el tercer y cuarto compás se aplica la misma idea cromática en la escala (de dos tonalidades diferentes.) La mejor manera de tocar estos “licks” es pensar en cómo conectar los dos semitonos en la escala mayor.

Escala Cromática en guitarra

 

Comprendido esto, podemos seguir con los otros ejemplos. Siempre tomando la escala de Do mayor.

Ejemplo 2

Aquí tenemos una línea de sonido Bebop en la tonalidad de Do mayor usando los mismos patrones. Siguiendo este ejemplo: en el primer compás se encuentran la primera y segunda cuerda, el segundo compás tiene la segunda y tercera cuerda, el tercer compás tiene la cuarta y quinta, y el último compñas tiene la cuarta cuerda. Estamos tratandos de descubrir en qué forma debemos poner los dedos en el mástil y así irá entrenándose nuestro oído.

Escala Cromática en guitarra

 

 

Ejemplo 3

Una vez entendido los ejemplos anteriores, en el ejercicio 3 podemos añadir algunas sustituciones armónicas básicas para la progresión de los acordes. Los acordes añadiremos serán de un semitono, es decir un traste, sobre el acorde siguiente. Si miramos a continuación, hemos añadido un Db7 que termina en un Cmaj7 del compás próximo (la sustitución de tritono).

Escala Cromática en guitarra

PARA PASAR A LA LECCIÓN NÚMERO 2 DE ESCALA CROMÁTICA EN GUITARRA PARA JAZZ PULSE ESTE ENLACE

Comments

comments

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Trackback

no comment untill now

Add your comment now