Si hablamos de las improvisaciones del jazz es importante aprender la Escala Alterada en guitarra, que se hace desde patrones hechos sobre los modos de la escala menor melódica (sobre todo en giros II – V – I , propios del jazz).

En esta escala puedes “frasear” solo desplazándote medio tono: la escala Alterada es el séptimo (7º) grado de la menor melódica, por lo que se puede pensar en tocar el modo directamente o pensar en tocar la escala menor melódica medio tono más alta que la tónica del dominante que se quiera usar.

Tocar la escala melódica encima del dominante , es un método más eficiente que pensar en modos ; porque además de la escala alterada hay otras que también salen de tocar la escala menor melódica sobre el dominante:

_ Medio tono encima de la tónica del dominante que toques: sale la escala alterada (en algunos métodos también la llaman Superlocria) ; la notas de la escala melódica , serían la b9 , #9 , 3 , b5 , #5 , 7 y Tónica del dominante.
_ 3 tonos y medio encima ( una 5ª justa ): sale la Lidia dominante; es una escala muy interesante para dominantes sin alterar o dominantes estáticos “vamp”.

Las notas de la melódica son las 5 , 6 , 7 , T , 9 , 3 y b5 del dominante.
1 tono abajo de la tónica : 7 , T , b9 , #9 , 11 , 5 y 6.
2 tono y medio encima ( una 4ª justa) : 11 , 5 , #5 , 7 , T , 9 y 3ª .
1 tono y medio encima : #9 , 11 , b5 , #5 , 7 , T , 9 .

Escala Alterada – ESTE EJEMPLO MUESTRA LA ESCALA DE SOL (G) Los puntos de color rojo muestran cuáles son las raíces de los acordes

 

Le echaremos un vistazo a los siguientes ejemplos para ver la Escala Alterada:

Escala Alterada

 

En esta Escala Alterada de Sol (G), las tríadas son Db (Db F Ab) y Eb (Eb G Bb), por lo que las tríadas se basan en b5 y B13 de la escala alterada.

Escala Alterada en Sol (G)

Escala Alterada

Dijimos antes que la escala alterada se utiliza sobre todo en acordes dominantes llegando a acordes menores. También se puede utilizar la escala alterada en acordes dominantes llegando a acordes mayores.

 

Escala Alterada

Comments

comments

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Trackback

no comment untill now

Add your comment now