Antes de comenzar a aprender los diferentes métodos de afinar la guitarra, tenemos que conocer que nota debe dar cada cuerda: Ya se ha explicado anteriormente, la cuerda superior (la más gruesa de todas, también llamada 6ta. cuerda) debe dar la nota Mi, las notas de las cuerdas siguientes (siguiendo de las quinta hasta la segunda) son La, Re, Sol, Si y la cuerda inferior (la más delgada de todas, también llamada 1ra. cuerda) también al igual que la sexta cuerda debe dar la nota de Mi, pero con la característica de poseer un sonido más agudo, es decir una octava más alta. Esa afinación anteriormente dicha es la afinación estándar. Esto se explica así porque existen otras formas de afinación, que las veremos más adelante cuando sea el momento oportuno.

 

Ahora bien ¿Cómo uno puede reconocer cuándo la primer cuerda está realmente en Mi, y así con las otras cuerdas con sus respectivos tonos? Aquí mostraremos un sistema bastante sencillo:

1) Aflojas la sexta cuerda con su clavija correspondiente hasta que no dé ningún sonido agradable a nuestro oído. Luego la irás subiendo muy lentamente.

2) Notarás que su sonido comienza a subir y nos da la sensación de agudeza, a la par que sentirás que la cuerda se tensará con mayor firmeza.

3) Nos valemos de un afinador eléctrico para encontrar la nota Mi correcta, de esa manera obtenemos una sexta cuerda afinada correctamente en la nota de Mi mayor.

4) Pasaremos a repetir la misma acción con el restante de las cuerdas, primero aflojándolas y luego tensándolas hasta que el mismo afinador eléctrico nos indique la señal verde de la afinación correcta.

 

 

Si no poseemos afinador, podemos afinar sólo la sexta cuerda en la nota de Mi, y afinar con ésta las restantes cuerdas: 

  • La cuerda 6ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 5ta. al aire.
  • La cuerda 5ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 4ta. al aire.
  • La cuerda 4ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 3ra. al aire.
  • La cuerda 3ra. pisada en 4to. traste da el sonido que corresponde a la 2da. al aire.
  • La cuerda 2da. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 1ra. al aire.

 

 

Este método puede ser utilizado en cuanto se tenga un oído musical o un oído entrenado, ya que no teniéndolo puede resultar tardado o incluso molesto, o en todo caso en cuando lo hagamos por entrenamiento de nuestro oído.

 

 

 

 

¿Qué es un afinador eléctrico?

Existen varias formas o métodos de afinar la guitarra, el que yo recomiendo para una persona que está dando sus primeros pasos, es afinando con un afinador eléctrico. Afinando con él podrás tener más adelante un afinado absoluto (o exacto) sin tener que usarlo cada vez que tu guitarra se desafine.

 

 

 

 

Consejo para una correcta ejercitación sobre afinación de la guitarra: Una vez que tengas tu guitarra bien afinada, procedes a realizar éste ejercicio: toca cada cuerda, de la sexta a la primera cuerda con tu dedo pulgar. Cada vez que toques una cuerda pronuncia el nombre de la nota, o algo mucho mejor trata de imitar su sonido con tu voz, varias veces. Así se ejercitará el oído.

Comments

comments

, , , , ,
Trackback

no comment untill now

Add your comment now