Hoy aprenderemos sobre acordes, precisamente acordes mayores en guitarra.
Anteriormente dejamos una imagen de referencia para ir memorizando las diferentes posiciones de los dedos sobre el diapasón, que determinarán la formación del acorde final. Mostramos un ejemplo:

 

Este es el acorde de Do Mayor (C). Observamos los trastes claramente: por ejemplo si vemos la imagen de arriba hacia abajo, el primer punto negro está en el primer traste, el segundo punto negro en el segundo traste, y el tercer punto negro sobre el tercer traste; en este caso la imagen muestra un cuarto traste vacío: sin puntos negros. Esto último se relaciona con que no debemos colocar ningún dedo sobre él, a pesar que la imagen nos lo muestre.

 

Lo mismo sucede aquí, donde la formación del Sol Mayor (G). El caso es similar: el primer traste vacío de puntos negros, lo mismo que el cuarto traste. En cambio el segundo traste tenemos un punto negro, y en el tercer traste dos puntos ¿Qué significa esto? Que existen dos dedos sobre el mismo traste en la formación del acorde.

 

Los puntos negros son el lugar donde debes colocar tu dedo para la formación del acorde.

 

Referencias: dedo 1 índice; dedo 2 medio; dedo 3 anular; dedo 4 meñique.

 

Si tomamos los ejemplos anteriores, notaremos que en el acorde de Do Mayor, el dedo 1 se encuentra en el primer traste, el dedo 2 en el segundo traste, y el dedo 3 en el tercer traste.

En el acorde de Sol Mayor, el dedo 1 lo encontrarás en el segundo traste, y los dedos 2 y 3 en el tercer traste ¿Cómo debe entenderse esto? El dedo 2 se coloca en la sexta cuerda y el dedo 3 en la primera cuerda, es decir el dedo medio y anular respectivamente.

Esa es la lectura correcta para poder hacer los acordes, respetando los dedos sobre los trastes correspondientes.

Por último, veamos las siguientes formación de acordes:

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 4

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué acorde es? ¿Son todos iguales?

Sí, son todos iguales y es el acorde de Fa Mayor.

Las diferentes imágenes muestran cómo existen diferentes maneras de formar el acorde en una tablatura escrita, dicho de otra forma cómo cada imagen muestra ciertas diferencias en la formación de los dedos en el diapasón, pero responde al mismo sonido que obtendremos al sonar las cuerdas mientras formemos el acorde:

Lo recomendable es usar cómo muestra la imagen número 2, es decir TODO EL DEDO ÍNDICE sobre el primer traste, de tal manera con los otros dedos formaremos la parte restante (y más sencilla del acorde). DEBES PRESIONAR BASTANTE EL DEDO, al principio costará pero luego te irás acostumbrando.

En base a esta nueva clase, ponte a ejercitar lo que haz memorizado la clase anterior, y forma los acordes con los dedos correspondientes sobre el diapasón. Lo importante ahora es memorizar la posición de los dedos para la formación del acordes. Dejamos una imagen a continuación dónde debemos colocar cada dedo:

 

Comments

comments

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Trackback

no comment untill now

Add your comment now