PUEDES REVISAR EL CURSO DE GUITARRA FLAMENCA: PINCHA AQUÍ

Las guitarras clásicas y las flamencas son instrumentos distintos, con especificaciones de construcción y materiales diferenciados para lograr otro tipo de sonido. Las principales diferencias son:

1- Diferente disposición de las barras armónicas en el interior de la guitarra. (Anverso de la tapa).

2- Tamaño de los aros: Suelen ser más estrechos en las flamencas.

3- Acción de las cuerdas: Es mucho más baja en la flamenca. No sólo es una cuestión de bajar las silletas ya que en una guitarra flamenca, cuando se construye se utiliza un ángulo distinto en la unión del mango con los aros y la tapa.

4- Trasteo o Ceceo: Normal, dentro de un orden, para la flamenca. Totalmente indeseado en clásico.

5- Tipo de madera utilizada: En la Flamenca, para los aros y el fondo, por tradición el ciprés macizo español y para la tapa el Abeto Alemán. En la clásica el Palosanto para los aros y el fondo, y, para la tapa tanto el abeto como el cedro, si bien es mucho más habitual éste último. En cuanto a las maderas no podemos dejar de comentar que en los últimos años se están popularizando las flamencas “Negras”, construidas con aros y fondo de Palosanto. El que tocadores muy conocidos unido a la dificultad (y por tanto encarecimiento) de obtener madera de Ciprés ha contribuido a está difusión de las flamencas “Negras”.

Diferencia entre Guitarra Flamenca y Clásica

Diferencia entre Guitarra Flamenca y Clásica

 

En cuanto al sonido, en la guitarra flamenca es más nasal, más agudo y brillante, y más redondo, con más armónicos y de carácter suave en la clásica. Lo que busca es que el sonido sea más seco y metálico que la clásica. Para ello se suele actuar en el volumen de la caja que suele ser algo más estrecho. La pulsación es tambien mucho más baja, esto hace que sea mucho más blanda de toque y al estar esta distancia más próxima al traste limitamos que las cuerdas oscilen dentro de ese límite físico. Por otro lado, intérpretes flamencos suelen estar más preocupados de la potencia sonora que de la calidad, mientras que un clásico se obsesiona con las condiciones tímbricas adecuadas, y no le tanta importancia si no suena mucho. La clásica requiere que tenga un sonido envolvente, que el sostenimiento de la nota sea largo, para conseguir este efecto hace falta que la caja armónica sea grande. Y es es necesario que los materiales de dicha caja sean densos, usualmente se suelen realizar con palo santo. También es fundamental la mayor o menor medida que suele distanciar las cuerdas del diapasón: Cuanto más distante, el espacio para vibrar la cuerda es mayor y esto repercute en la cantidad de sonido que esa cuerda puede generar, dentro de unos límites, pues si dicha distancia es muy grande entonces resultaría incomoda de ejecutar, y estaría muy dura.

Comments

comments

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Trackback

only 1 comment untill now

  1. Quiero aprender, va, yo voy a clases de guitarra y me va muy bien, y ya que me gusta tanto quiero aprender mas, em, pero depende, si esto es gratis lo ago porque no quiero meterme en problemas con mi mama:)

Add your comment now