Saltar al contenido

Historia del blues en guitarra

  • por

La historia del blues se remonta al siglo XVII, en los EEUU. El blues se define como el género folclórico de la población negra. EEUU era una colonia de Inglaterra que traía esclavos desde África que habitaron mayoritariamente el sur de este país.

Estos trabajaban en las plantaciones de tabaco, algodón y arroz, por lo tanto no se les permitía desarrollar sus religiones y sus familias eran separadas. Los negros tomaron el eje rítmico de su música y lo juntaron con lo armónico y melódico de la música europea.

Robert Johnson – «El abuelo del rock and roll»

Los primeros blues intentaban ser mensajes que iban de plantación en plantación para transmitir noticias, pero a la vez demostraba lo que se sentía un esclavo.

Lo religioso surgió de otro genero llamado Gospel, que es una especie de música evangélica con rituales africanos, que requieren mucho trabajo vocal.

Los primeros instrumentos eran rítmicos, luego empezaron a utilizar el banjo y la guitarra acústica.

La estructura inicial del blues era monótona pero luego llego a ser armónica, ya que estaba formada por doce compases en cuarto y quinto tono.

Lo blue note es una nota desafinada en una escala de cinco notas, llamada penta tónica y es la mas importante porque es el sub-estilo que más influyo en la música blanca de EEUU.

Los artistas mas reconocidos de este estilo musical son B.B. King, Muddy Waters, Ottis Redding.

«Blues, símbolo de una tristeza. Blues, historia de la esclavitud de un pueblo. Blues, manifestación de una condición de vida. Blues, una manera de liberar los sentimientos. Blues la música».

Muddy Waters – Uno de los más influyentes de la década del ’50

 

La guitarra en el Blues

Con los primeros acompañamientos de guitarra hubo otra manera de resolver el dilema. La guitarra desplazó en alto grado al Banjo y al violín, sobre todo al primero, cuyo uso fue poco común entre los cantantes de Blues.

B. B. King – Uno de los pocos sobrevivientes del blues original norteamericano

El blues era ante todo una música vocal y requería cierta calidad vocal en los instrumentos. La flexibilidad de la guitarra satisfacía dicha exigencia. La afinación mi-si-sol-re-la-mi típica se alteraba tensando o destensando las cuerdas hasta que el instrumento quedaba afinado a una cuerda. Los resultados fueron muy satisfactorios.

Con los primeros acompañamientos de la guitarra hubo otra forma de tocarla. Esto se consiguió con la guitarra slack key, que eran populares en los Estados Unidos. Esencialmente, la guitarra se afinaba en un acorde abierto y la melodía se tocaba deslizando una barra de metal arriba y abajo por las cuerdas. Esta fue la solución a un problema específico del blues que condujo a las diferentes afinaciones y estilos del blues moderno.

Esta técnica fue también conocida con el nombre de knife-song, ya que se deslizaba una hoja de cuchillo sobre las cuerdas, y el músico podía obtener un sonido lastimero parecido a un gemido humano, o al de un field-holler. Aunque algunos guitarristas utilicen este recurso de modo ocasional, y otros habitualmente, el hecho es que la técnica se ha generalizado, lo cual indica la clara diferencia que siente el cantante de blues por los sonidos dotados de calidades vocales.

John Lee Hooker – I’m in the mood arpegiaba sumido en la pobreza del Delta del Mississippi

Si bien posteriormente con el propio desarrollo del blues fueron utilizado un gran número de instrumentos, (La jarra y el kazoo, que se reemplazó en los años treinta por el bajo de una cuerda hecho con una tina de lavar invertida o un cubo de manteca de cerdo, la tabla de lavar (todos estos instrumentos de percusión africanos), la guitarra slide, hecha de una cuerda con alambre de escoba extendido a lo largo de una madera o de la pared de una casa y que al pulsarla, sonaba y deslizaban una botella de cristal a lo largo, tocada en los años treinta y cuarenta, muchos artistas del blues comenzaron de esta manera) los que dieron la pauta al inicio de este género musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *