Existe una gran variedad de acordes que se puedes ejecutar en la guitarra. En nuestras Clases de Guitarra Gratis trataremos que comprendas métodos específicos para ejecutar cualquier acorde en cualquier lugar del diapasón de la guitarra.

Podríamos decir que existen dos categorías básicas que son los acordes mayores y menores. Existen muchos otros que iremos viendo en otras ocasiones (séptima, disminuido, semidisminuido, etc.) pero sabiendo estos acordes y sus correctas combinaciones, podrás ejecutar una gran cantidad de temas que le sean de su agrado. Esta división la realizamos nosotros porque creemos que es la forma correcta para que sean captados de una manera rápida y eficaz.

Lo que define el nombre del acorde es como esta escrito armónicamente. En primer lugar es la tónica, esta nota es la que define el nombre del acorde. Por ejemplo C, D, G, etc. Luego, se categorizan según la posición en la que se encuentren la tercera y la quinta. Si la tercera de la fundamental o tónica esta a dos tonos, el acorde es un acorde MAYOR, y si esta a un tono y medio el acorde es MENOR. En ambos casos, la quinta de la fundamental debe estar a tres tonos y medio. Entonces, para formar el acorde de C mayor (sin ninguna inversión), deberían sonar en primer lugar el C, luego el E y por ultimo el G.

Acordes Mayores

Si la tercera de la fundamental o tónica esta a dos tonos y la quinta esta a tres tonos y medio, el acorde es un acorde MAYOR. Esta es una condición sin ecuanon. Existen los acordes mayor séptima (C M7), que también lo podes encontrar escrito (Cmaj7), o mayor séptima novena bemol 5 (C M7/9 b5), en fin, infinitas combinaciones, pero hay una regla que es inquebrantable y es la que expusimos al comienzo. El acorde mayor se identifica por tener la tercera mayor y la quinta justa.

Acordes Menores

Si la tercera de la fundamental o tónica esta a un tono y medio y la quinta esta a tres tonos y medio, el acorde es un acorde MENOR. En ambos casos; mayor y menor, la quinta se encuentra a tres tonos y medio de la fundamental, a esto se le llama quinta justa. En esta categoría también existen acordes menor séptima (C-7) o (Cm7) pero eso lo veremos mas adelante. Entonces para poder decir que un acorde es menor debe tener la tercera menor y la quinta justa.

Acordes Séptima

Aquí tenemos una serie de acordes que se utilizan generalmente para resolver progresiones y descansar en la tónica. Estos acordes tienen la estructura base de los acordes mayores pero se le agrega la séptima menor (la séptima menor se encuentra a un tono de la octava). Veremos ejemplos de estos acordes en distintas posiciones.

Acordes Semidisminuidos

Estos acordes puede que te suenen alo extraños auditivamente ya que difieren de todos los otros en su totalidad. La estructura de éste tipo de acordes es totalmente diferente ya que se ven alteradas todas las notas básicas del mismo. En los acordes semidisminuidos, la tercera es menor, la quinta esta disminuida (b5, -5, dim5), y la séptima también es menor.

Acordes Menor Séptima

Estos acordes sufren un cambio desde la estructura base de los mismos. Aquí la tercera es menor (esta a un tono y medio de la tónica), la quinta sigue siendo justa (esta a tres tonos y medio de la tónica), y la séptima es menor (asta a un tono de la octava). Según en el lugar de la guitarra que nos encontremos, nos convendrá ejecutar el acorde de una u otra manera. Es por eso que mostraremos diferentes posibilidades de ejecutar este tipo de acordes.

Mostramos aquí una imagen con algunos de los acordes anteriormente mencionados.

Comments

comments

, , , , , , , , , , , , , , ,
Trackback

no comment untill now

Add your comment now