Antes de comenzar debemos tener en cuenta cuáles serán los elementos que necesitaremos para comenzar a calibrar nuestra guitarra:

1- Un nuevo juego de cuerdas (las que has planeado usar regularmente)
2- Cortaalambres o alicates
3- Afinador electrónico
4- Destornillador(es) (dependerá de la guitarra)
5- Llaves Allen (de 1/4 pulgadas o 5/16 pulgadas o más variedades, dependiendo de tu guitarra) o un destornillador hexagonal
6- Una regla de metal
7- Un capo
8- Una regla pequeña con incrementos de 1/16 pulgadas
9- Galgas de precisión (0,002 – 0,025)

Veremos una de las maneras que necesitamos para calibrar nuestra guitarra. El primer paso es ajustando el cuello de la guitarra. Presta atención a estos cuatro pasos.

Paso número 1
Comprueba la rectitud del cuello: Inspecciona el cuello en busca de signos de deformación o curvatura. Para comprobar con mayor precisión, usa una regla a lo largo de la guitarra, apoyándola sobre los trastes. Haz esto en ambos lados para asegurarte de que el cuello no se tuerza.
Querrás que el cuello de tu guitarra siempre tenga una ligera curva hacia adentro, por lo que el clavijero se doblará ligeramente hacia el puente. Los diseñadores de guitarras se refieren a esta curva como si se le diera un poco de “alivio” al cuello de tu guitarra. Debes tener un espacio muy pequeño entre el cuello y el borde recto. Si el cuello se aleja de las cuerdas (es decir, si se curva hacia atrás), es posible que tengas un problema que afectará a la acción de la guitarra y deberás llevarla a un taller para que la revisen.

Cómo calibrar una guitarra – Cuello de guitarra

Paso número 2
Haz una medición más exacta si crees que se puede enderezar el cuello de tu guitarra. Utiliza la cuarta cuerda para comprobar la rectitud del cuello, marcando la altura de las cuerdas. Después de colocarle las cuerdas a la guitarra, toca la cuarta cuerda en el primer y vigesimosegundo trastes, o cualquiera que sea el traste más alto en el cuello de tu guitarra. A continuación, mide la distancia que hay entre la cuerda y el cuello en el duodécimo traste. Idealmente, deberías ser capaz de deslizar una tarjeta de presentación por debajo de las cuerdas. Puedes comprobar la rectitud de todo el cuello tocando notas en diferentes lugares y utilizando la cuerda como un borde recto.
Si tienes acceso a una galga, toma un capo y colócalo sobre el primer traste. Mantén pulsada la cuerda más grave en el último traste. Con la galga, mide la distancia que hay entre la cuerda y el octavo traste. La medida debe ser de aproximadamente 0,010 pulgadas (0,254 mm). Si esta medida es mayor que 0,010 pulgadas, tendrás que ajustar el alma girando la llave Allen en sentido horario.

Cómo calibrar una guitarra – Cuello de guitarra

Paso número 3
Ajusta el alma para ajustar el cuello: Si necesitas realizar un ajuste a la curvatura del cuello, retira la tapa del alma, que normalmente se encontrará en la parte superior del cuello en la mayoría de las guitarras, pero también en el fondo, cerca del puente. Ajusta con delicadeza, realizando suaves giros con la llave Allen de tamaño apropiado.
Si el cuello de tu guitarra demasiado convexo, se le tiene que dar vuelta a la llave Allen hacia la izquierda, levantando las cuerdas. Al hacer este ajuste, tómate tu tiempo y solo gíralo un cuarto de vuelta a la vez. Luego deja que la guitarra se acomode un poco y vuelve a ajustarla antes de comprobar de nuevo o de intentar tocarla. Déjala reposar durante la noche.

Cómo calibrar una guitarra – Ajustar el alma

Paso número 4
Verifica el ángulo que hay entre el cuello y el cuerpo: Si el alma de tu guitarra se ajustó correctamente, pero las cuerdas por encima del duodécimo traste están demasiado lejos del cuello, es posible que exista un ángulo entre el cuello y el cuerpo. Asegúrate de que la guitarra esté apoyada sobre una superficie de trabajo plana y retira las cuerdas antes de intentar desmontar el cuello. Los cuellos que tienen pernos pueden desprenderse del cuerpo al desajustarse los cuatro pernos ubicados en la parte posterior de la guitarra, para así asegurarse de que la juntura esté alineada.
El cuello de la guitarra debe estar paralelo al cuerpo de la guitarra, pero a menudo habrá un montón de serrín de la fábrica, lo que significa que el cuello estará torcido. Si está torcido, limpia el área y vuelve a ensamblar el cuello.
Si el ángulo del cuello sigue siendo incorrecto, puedes cambiarlo colocando un “separador”, ya sea entre los dos tornillos inferiores para inclinar el cuello hacia atrás o entre los dos tornillos superiores para inclinar el cuello hacia adelante. Las notas autoadhesivas o “Post-It” u otros productos afines funcionarán bien, ya que estas se adhieren a la superficie y no se moverán cuando estés ajustando los tornillos nuevamente. Si necesitas un separador más grueso, solo dobla la nota de post-it sobre sí misma.

Cómo calibrar una guitarra – Cuello de guitarra

Comments

comments

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Trackback

no comment untill now

Add your comment now