Saltar al contenido

Tocar guitarra de oído

  • por

Vamos a comenzar a explorar nuestro oído en esta lección.
¿Que quiere decir exactamente tocar de oído?

Cuando escuchas a alguien decir: «él toca de oído» a menudo se lo dice con asombro. La mayoría de las personas lo toman esto como imposible o innecesario, te lleva a creer que no se puede escuchar una melodía simple y poder tocarla en la guitarra u otro instrumento. Si crees esto, creerás una mentira, porque todo el mundo con la audición, un poco de voluntad y una pizca de persistencia puede tocar de oído.

Tocar guitarra de oído

Tocar de oído es simplemente reproducir melodías con las cuerdas para escuchar algo, un todo, y llevamos el control mismo con el oído, y la voz. Por ejemplo: reconocer que cantar una canción es en realidad una forma de tocar de oído. Nos vamos a concentrar en tocar la guitarra por el oído, pero el canto le ayudará a hacer esto.

Lo primero que vamos a aprender a tocar de oído es una melodía simple, familiar. Aunque la melodía es simple, seguirá siendo eficaz para la construcción auditiva que nos ayudará a progresar en el campo musical. Muchas de las melodías de canciones populares son simples, me atrevo a decir que la gran mayoría, esto es debido a que es fácil de reproducir en voz e instrumento que termina siendo fácil de recordar (temas como We Are The Champions de Queen o Muchacha (Ojos de Papel) de Almendra por citar algunos ejemplos).

Tocar guitarra de oído

¿Es bueno tocar de oído? ¿Es saludable? Veamos este pensamiento:
Cuando comiences a imaginar acordes y canciones (fáciles o difíciles) en la guitarra, se obtiene un progreso que te convierte en «inmortal, un súper héroe». El punto a llegar es: te darás cuenta de que no sólo era averiguar los acordes y las melodías sino más bien obtener esa virtud de poder escucharlo, pensarlo, reproducirlo e inclusive poder escucharlo de diferentes formas en el diapasón, doy ejemplo como hacer un Re (D) sin cejilla y con cejilla en el quinto traste: eso se obtiene más bien por la virtud auditiva.

Además de la diversión y la satisfacción ¿Por qué otra motivo se toca de oído?
Aquí hay una buena razón, la motivación: ahorrará dinero y tiempo. La próxima vez que escuches una canción en la radio o un CD te gustaría a ti mismo tocarla, en lugar de gastar tiempo buscando tablaturas, comprar la partitura, vamos a terminar gastando más tiempo y más dinero. Además de ahorrar dinero y tiempo, también obtendrás tu cuota llena de diversión para la semana.

Tocar guitarra de oído

Una vez que comiences a tocar de oído, crearás una conexión entre los grandes músicos del pasado, como Charlie Christian, Wes Montgomery y tú. ¿No sería grandioso saber que, mediante el uso de tus oídos, estarás siguiendo el mismo camino de algunos de los guitarristas más recordados y renombrados?
Tocar de oído ayuda a aprender nuevas melodías más rápido. Serás más capaz de alcanzar una melodía que nunca has escuchado antes.

Repito que con perseverancia se obtienen estos resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *